domingo, 7 de diciembre de 2008

Creatividad,Arte y Sanación

ENTREVISTA A LA LIC. Ana E. BUDE

 

Info: La Lic.Ana E. Bude, es profesora de filosofía y psicóloga. Psicodramatista(Esc.Pavlosky).Trabaja desde hace años con distintos aspectos de la Psicología Transpersonal. Actualmente desarrolla talleres y consultas sobre la Importancia del Arte en los procesos  creativos y curativos.

 

“Curación y creación por medio del arte”-(Primera Parte.)

 

 

R.M.N.: ¿Me podría decir porqué hay tantas psicologías? Me refiero, a la freudiana, lacaniana, kleineana, cognitiva, etc.

A.B.-: Hay muchas psicologías como hay muchos problemas a ser tratados en las personas. No somos todos iguales. No podemos ser tratados con una misma técnica.

RMN.-¿Esto no confunde a las personas? ¿Cómo sé qué técnica me es aplicable?

A.B.-. Primero se debe consultar con alguien que le merezca confianza, incluso un profesional…

RMN.-.¡ ¿Cómo que incluso con un profesional?!

A:B: No se asuste! Hay muchas personas con juicio certero, bondadosas y con  criterio. También muchos profesionales con miradas excesivamente reductoras de los problemas del paciente. Y, quizás lo más importante, muchas personas que no tienen ningún problema y son tratadas como portadoras de anomalías  a ser desterradas. Tratadas por profesionales, por supuesto!!

RMN.-. ¿Cómo es eso? Eso me interesa!

A.B. Bueno, para contestarle le debería decir que existe un  principio insoslayable en este tópico. No lo digo yo, otros lo han formulado mejor, por ejemplo Stan Groff. Dice así: “ningún terapeuta puede ir más lejos con su paciente de lo que haya ido personalmente.” Esta es la regla áurea.

¿Cómo pretender solucionarle la vida a un paciente si en su recorrido “vital” el terapeuta no ha llegado a los confines con los que lo conecta el paciente?

Es una expresión más refinada del apotegma: “nadie da lo que no tiene”.

Seguramente hay muchas personas calificadas como psicóticas u esquizofrénicas, que, en realidad están pasando por procesos de apertura espiritual. Lo puedo desarrollar más adelante.

RMN.-. Pero, y los estudios académicos, ¿nada significan?

A.B. Los estudios académicos muchas veces obturan el desarrollo de la con ciencia de los profesionales. Cuando uno dice Academia, no por eso está mentando la Excelencia. Está diciendo: unos profesores, unas teorías, unas maneras de investigar los fenómenos, etc. Pero siempre hay un sesgo, una manera de producir material profesional que puede incluso ser iatrogénico. Es decir, contraproducente. Más incluso, “adaptativo” de lo dado, cuando lo que se requiere- al menos en mi ámbito-. es la transformación de las conductas enfermas.

RMN.-. ¿Quiere Ud decir que se enseña mal?

A.B. Por supuesto. Le daré un ejemplo. Al iniciar mis estudios de psicología, luego de haber terminado filosofía, alguien preguntó inocentemente a un  profesor:”¿Dónde está el alma en la psicología? Ello sobre la base de su misma definición: “psico.” y “logo”, o sea, estudio de la psique, del alma. Todavía recuerdo la sorna con que el profesor contestó (en rigor pretendió).Preguntaba el alumno por algo que estaba “afuera” del estudio de la “ciencia”. Preguntar por el alma, en un curso de psicología, era tanto como preguntar por el sexo de los ángeles…

Es que la psicología está influida por las ciencias matemáticas: biología, química, física, etc. Al pretender dar rigor a sus conceptualizaciones se toman prestados ropajes provenientes de las ciencias físico matemáticas. De manera que todo lo no medible- el alma, por ejemplo- ya no forma parte de su estudio.

RMN.- ¿No de la da Ud un sesgo religioso a su postura?

A.B. En absoluto!. Incluso le diría, que lo dicho acerca de las ciencias físico matemáticas es dicho en sentido lato, porque en sentido estricto, las ciencias físicas han introducido, luego de la formulación de la Teoría Cuántica ingentes desarrollos que apoyan y dan consenso a muchas de las adquisiciones de los psicólogos transpersonales. No todo es un Universo ordenado al estilo Newton y Descartes. Vivimos en un Universo abierto, cuántico, cuya explicación excedería el ámbito de este reportaje..

Muchas palabras han sido estigmatizadas en aras de la ciencia. El concepto de Dios, o el Alma, por ejemplo. Hablamos entonces  de Lecho Primordial antes del Big Bang, Espíritu, Materia Oscura, Supercuerdas, etc. Pero siempre el afán es el mismo: reducir para exponer. Reducir para explicar. Reducir para tratar. Reducir para vivir. Todo es ahora reducción!!.Ya que no podemos satisfacer los múltiples deseos del alma humana, fabricamos ilusiones a medida.

RMN.-: Insisto, ¿lo relativo al Alma no es cuestión religiosa?

A.B.- En absoluto! Si hacer ciencia, es describir fenómenos materiales, extensos, medibles, quizás pueda Ud tener razón. Pero, la ciencia nueva no sólo maneja hipótesis mensurables, sino también los aspectos implícitos. La ciencia nueva, para citar un ejemplo, digamos las teorías de David Bohm. El habla de un Universo desplegado, que es el que vemos y otro plegado, que le da sustancia y es implícito. No vemos el universo implícito, como no vemos la materia oscura que invade la mayor parte del universo, pero sabemos que existe. Lo mismo acontece con la psicología. No vemos el alma, pero la deducimos de los efectos que produce. Hay cosas para las cuales no existen palabras y no por ello son menos existentes. Por ejemplo, la afectividad no tiene palabras, al menos una  que la contenga por entero, pero al mencionarla sabemos que existe, que está allí, que me determina. No existe un vocabulario para los afectos como podría pretender un científico cerril. Pero la psicología se ocupa de los afectos!!!Y también de las manifestaciones más altas del hombre, de sus experiencias cumbres, del altruismo y la generosidad. Como de la avaricia y el odio. Y por sobretodo del Amor, palabra que con solo mencionarla estalla en significaciones.!!!

RMN.- Ud cree entonces que a la psicología le falta estudiar el alma?

AB: No solo a la psicología, es al mundo al que le falta el Alma, al que se le ha sustraído el Alma. Se ha bombeado el alma de las personas hacia fuera, como algo excedentario. Hoy estamos padeciendo los efectos desastrosos de tal “almacidio”.En vez de disfrutar de la naturaleza, la hemos domeñado, ollado, devastado. Ahora vamos muy lentamente en busca de minimizar los daños (efecto invernadero, lluvia ácida, deforestación, destrucción de hábitats, etc.) Por eso un autor junguiano fenomenal, como Hillman ha llegado a decir: “Hasta que el alma consiga lo quiere, ha de enfermarse de nuevo”…

RMN.- Es decir que…

AB. Es decir que una buena preparación psicológica, eficiente y eficaz, pasa por entender su objeto con la mayor amplitud. Las personas no son sólo biología, ni química, ni sociología, son también hacedores de Alma, creadores, artistas…

RMN.-.-¿Qué importancia le da a Ud el Arte ? Es cierto que cura?

AB: Por supuesto que el Arte cura. Cura el Alma!.La ciencia psicológica predominante se ha vuelto “literal”, no alcanza a ver más allá de sus clasificaciones. Y  lo peor: pretende introducir al paciente dentro de alguna clasificación, es decir: “normalizarlo”. Y ello es tanto como decir a un astronauta que vuele bajito… Por eso decimos como dicen los clásicos: “la mayor parte del alma está fuera del cuerpo”(mayor autem animae pars extra corpus est”). Es el hombre el que está en el alma y no al revés. Por eso nos apartamos de la psicología positivizada.

Aquí entonces interviene el Arte. Así como la ciencia (predominante) minimiza el Alma, el Arte la maximiza! Dejamos de lado una psicología periodística y literal para enfocarnos en los cauces ilimitados del arte.

RMN.- ¿Acaso el arte no es para minorías? Me explico, sé de su importancia genérica pero no sé como tornarlo masivo, y operante.

AB: Es buena su pregunta. Desde siempre se ha estimado que el Arte es para minorías, porque el arte ha sido realizado por minorías. Es decir por in dividuos que se “hacen cargo de la mochila comunitaria” y se lanzan a su expresión. Dicho de otra manera. Unos tejen la malla comunitaria y muchos la destejen. La rasgan. El artista es un sanador de almas Ello porque expresa lo que está debajo, lo implicado, lo que no se ve. Por eso su importancia. Pero hay más. Obviamente no todos pueden ser Van Gogh, pero sí todos pueden expresar lo que está debajo, en los pliegues de nuestra alma. Y, en un mundo, que sólo ve lo que todos ven, el hecho de provocar la apertura del alma por medio del arte es sanador. El arte introduce la diferencia, lo distinto, lo no seriado. Por eso es sanador. Nietzche decía que “el arte humano es un acontecimiento cósmico”.

Y en un sentido parecido, Niklas Luhmann – (permítame leerlo):”La función del Arte está en ofrecer al mundo una posibilidad de observarse a sí mismo a partir de las posibilidades excluidas.” Y agrega: “la obra de arte establece una realidad ficticia propia que se diferencia  de la realidad  habitual; es decir: realiza una duplicación de lo real en una realidad real y una realidad imaginaria. Y en este ámbito hay un orden”

RMN.- Aun así todavía no veo cómo sana el Arte…

AB: Pues bien, no se apure. Las terapias verbales, como el psicoanálisis, han perdido eficacia. Ya no se trata tanto de “hacer conciente lo inconciente”, sino de ganar conciencia mediante la operación artística de nuestros contenidos de conciencia. Hablo de la conciencia profunda. Esa que se despierta en momentos determinados traumáticos o inducidos. La palabra hablada o escrita es palabra convenida y por tanto convencional. Cuando decimos curar por medio del arte estamos significando posibilitar mediante técnicas apropiadas la extracción de materiales incrustados en nuestro interior que operan en las sombras fuera del alcance de nuestra conciencia. Jung decía que “lo que no es conciencia  se transforma en Destino”. O sea, vemos y operamos u operamos igual sin ver…No somos concientes de nuestra respiración, no necesitamos hacerlo. Del mismo modo, muchas frustraciones son energías deletéreas operando en la oscuridad. Dado que son formas que no se corresponden con objetos conocidos,  ni hay palabras para nombrarlas, operan sin permiso.

Únicamente, podemos extraer dicho material mediante “imágenes”, para las cuales no hay un alfabeto racional para su aprensión. Es un  lenguaje distinto, opera en otra dimensión: la imaginal. Son precísamente ésas imágenes las que traídas a la superficie, procuran la curación de quien las opera. Incluso trazan un mapa del alma de quien se trate. Este lenguaje óptico es verdaderamente sanador.

RMN.-. En concreto, ¿cuáles son dichas técnicas de acceso a ese Magma interior?

AB.-Hay muchas técnicas. Hay una poderosa: la Respiración Holotrópica, sistematizada por Stan Groff y su esposa Cristina. En esencia, se trata de respirar acostado en una colchoneta a un ritmo creciente hasta lograr un régimen adecuado, en tanto se escucha música evocativa no distinguible, para provocar el acceso a un estado que llamaríamos “de conciencia no ordinaria”, similar a la provocada por el LSD u otras sustancias psiquedélicas. Obviamente, bajo la conducción de un coordinador y facilitadores. Luego de un período de sesiones, se concluye la práctica con la realización de un mandala, para integrar los contenidos que aparecen en la conciencia.

RMN.- Eso es arte?

AB: No, es una técnica que concluye en Arte. Los creadores del sistema desde el comienzo estimaron que la experiencia debía terminar en una integración artística. En el terreno personal, ellos son artistas, amén de científicos. Personalmente, estoy trabajando en los procesos de integración de la experiencia holotrópica que practico, dado que, en mi caso particular, los contenidos arribados a la conciencia tardan en integrarse más allá del tiempo de duración del taller. Y tal proceso es fundamental. Ello porque no puedo reducirlo con palabras, sino con imágenes. No sé si es claro.

RMN.- Bueno, no conozco esa técnica. Tendría que haberla visto en acción en mí u otra persona.

AB: De todos modos, en lo que aquí interesa y a los fines del reportaje, baste decir que la “respiración holotròpica” es la verdadera avanzada de la psicología contemporánea. Se aleja de la interpretación y restituye el proceso sanador al paciente. No existe la preeminencia del terapeuta como en las terapias de la palabra. Y, fundamentalmente, desemboca en el Arte como medio de expresión del ALMA. No existe un canon, una precedencia, un maestro, gurú, o guía a quien seguir. Es el propio proceso, el que cura. La expresión del mismo.

RMN.-: ¿Qué técnicas utiliza fuera de dicha terapia, quizás más accesible?

AB: En realidad no se trata del problema de la accesibilidad, que tampoco es dificultosa, aunque requiera de un cierto marco y la intervención de varias personas. Un resultado similar puede lograrse con técnicas similares, quizás más apropiadas al paciente habituado a las terapias tradicionales. Me refiero a las terapias de imágenes, como pueden ser el Tarot, la pintura, el Collage, etc.

RMN.-: ¿El tarot?

AB: Efectivamente, no trabajado desde el ángulo de la predicción, que ha devenido gitanería, sino desde el ángulo de su consideración como lenguaje óptico y sagrado. Como un  compendio de arquetipos milenario. Las cartas del Tarot son tratadas como mensajes de imaginación analógicos. Las energías contenidas en sus símbolos son proyectadas en el inconciente de cada uno provocando aperturas inusitadas de nuestro interior. Dada la plasticidad de nuestra mente, una duda se transforma en una opción tanto como una confusión en posibilidad. En este sentido es muy importante la tarea que ha realizado-y realiza-Jodorosky y el uso que realiza del Tarot y la Psicomagia.

RMN.- ¿Y qué otras técnicas se usan para el acceso al  inconciente que no sean palabras o aperturas provocadas por la técnica de la respiración holotrópica que mencionara antes?

AB.-Desde ya cabe precisar que la Respiración Holotròpica se utiliza también en conjunto con otras técnicas, como la meditación, la respiración vipasana,el psicodrama, el SoulCollage, la Sand box, etc. Tales técnicas se utilizan fundamentalmente para el proceso de integración de la experiencia. No basta con “traer a la superficie” el material alojado en  nuestro interior, sino que hay que “procesarlo”, encontrar el sentido de los fragmentos para “unir” aquello que estaba quebrado. Este proceso es sumamente delicado, como delicado es el trabajo de orfebrería imaginal que se requiere. Hay que armar el puzzle, darle un orden, reconocerlo, hablarle…

De nada vale realizar una experiencia movilizadora, si después no podemos integrar convenientemente la experiencia.

Por ejemplo en EEUU Kylea Taylor, facilitadota de la Respiración Holotrópica, utiliza el SoulCollage (Collage del Alma), creado por Sheena Frost para integrar las experiencias luego de la respiración. En vez de concluir con un mandala inmediatamente después de la experiencia, utiliza el Collage para que los participantes puedan elaborar sus propias cartas, que son verdaderos mapas de su inconciente.

Las Caja de Arena (Sand Play) creada por Dora Kalff es también un recurso insuperable. La técnica se basa en la utilización de una caja con arena pintada en su fondo y costados de azul celeste, donde el paciente coloca los personajes, animales, objetos, plantas,hombres,figuras mitológicas, puentes, casas,etc. Todo, con la finalidad que el participante del juego las sitúe en una escena-la suya- en el interior de la caja. Este procedimiento es muy facilitador a los efectos de llevar contenidos inconcientes a la superficie.

RMN.- ¿En su criterio qué técnica es más efectiva?

AB: Entiendo que cualquiera que permita liberar lo implícito y desplegarlo en la conciencia. En mi caso, por un lado practico la respiración holotrópica y por otro, utilizo con asiduidad el Collage, y el Tarot, los cuales me han demostrado ser instrumentos calificados para el proceso de integración que, por su misma índole, se transforma también en proceso curativo. También trabajo sobre las investigaciones de Barbara Ganim, en tanto aconseja dibujar con el corazón. Esta terapeuta aconseja dejarse llevar por lo emocional en vez de lo racional. No es dable pensar y sentir a un mismo tiempo. Son, pensamiento y sentimiento dos estructuras distintas. Pero sólo el sentimiento trae ganancia, no el pensamiento. El pensamiento está generalmente prefigurado por anteriores experiencias, por modelos aprendidos, es incapaz de traducir un sentimiento. Solo lo menta. Dice que mejor que hablar de un dolor particular, es sentirlo. Y en tanto sufrimos por un problema y procedemos a expresar ese dolor en un papel mediante un dibujo, el dolor se transfigura. EL corazón no juzga como la mente, por eso procede en forma sanadora. Sabemos por las investigaciones de las relaciones cuerpo-.mente que una emoción puede modificar nuestro sistema inmunológico,así como un trauma puede en el término de 12 a 18 meses desbaratar nuestro  sistema inmunológico y producir, por ejemplo , cáncer. De  todas maneras sean las artes planimétricas (bidimensionales) como la pintura, el dibujo, la fotografía, los vitrales, etc., como las volumétricas o tridimensionales, como la escultura, la cerámica la orfebrería, la caja de arena, o las espaciales, como la arquitectura, jardinería, urbanismo o las cinéticas: teatro, danza, cine, etc.todas las artes recuperan el material del inconciente. Es interesante ver cómo incluso en el cine contemporáneo se utilizan figuras creadas por artistas como H Giger y sus espectaculares criaturas de la serie ALIEN. E incluso, cómo George Lucas, incorporó su conocimiento de  Jung, a través de su amistad con el mitólogo Joseph Campbell, para hacer la serie de la Guerra de las Galaxias. “Quien comunica con imágenes primordiales habla en mil Lenguas” decía Jung, tal la fuerza y el atractivo del mito.

RMN.- O sea, quiere Ud decir que nuestra estructura básica es mitológica, arquetípica?

AB: Efectivamente! De allí nuestra necesidad de contarnos historias, nuestra necesidad de personajes mitológicos, de compartir ceremonias, fuegos, representaciones teatrales, juegos. Y en tanto, tales energías que son provocadas por tales actividades permanezcan engolfadas, “no sabidas”, nuestra vida será un  triste tránsito, una banalidad.

En definitiva, todos buscamos sentirnos bien, amados porque cuando ello acontece, es posible afirmar lo que decían los indios Yanomamisestoy contaminado por ti, es decir, enamorado. Algo tuyo reside en mí”.

Para concluir, diríamos con la filósofa Susanne Langer: “Bajo los efectos del Amor, la membrana de la individualidad se vuelve porosa”….

 Reportaje de: Dr Raúl A. Mc Namara-Verano 2008.

Texto original en inglés:

The danger in allowing ourselves to stay focused on the mind's response to our angr with blame and judgment is that is can provoke revenge that may result ultimately in verbal or physical violence.

Proponer una traducción mejor

a fuerza  varias etapas: la llamada que le llega por sorpresa y lo saca de su mundo 

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