domingo, 7 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A LA LIC. ANA E.BUDE. 


 La curación por medio del Arte. (Parte Tercera)

 

“Abre tus ojos para ver tu propio espíritu iluminado. Cualquiera sea la forma en que  externalices tu visión interna podrás tornarlo  visible .Un cuento, un dibujo, un poema de amor, una danza, una canción, una construcción,- todo te ayudará a  ver que existen momentos en tu vida que son sagrados -.El momento en ves tu espíritu es el momento en tu corazón se abre. Cuando atisbas tu espíritu, gritas y lloras, sientes la emoción de saber quien eres-Este es el momento en que comienzas la curación“   Michael Samuels, M.D.

 RMN.-: : Vamos al grano, ¿qué es esto de curar con el Arte?.

Ana Bude: Hace bien en comenzar con esto!  Estamos acostumbrados a ver y admirar las obras de arte en Museos, Galerías, Muestras, Inauguraciones, etc. Generalmente, se remiten tarjetas multicolores para anunciar e invitar a una muestra, una presentación de un nuevo artista, etc. Y se nos invita a Ver Arte, sea una pintura colgada en la pared, una escultura destacada en su pedestal, una danza sobre un escenario, o la manifestación artística que sea. En síntesis, se nos invita a ver…

RMN.- Pero…

A:B: No es de este Arte del que hablamos. La actividad artística que proponemos es más que la de ver Arte, aunque verlo no incomoda.Proponemos que por medio de una actividad artística, pintura, escultura, danza, etc, nos lancemos a explorar aquellos cuartos cerrados y olvidados de nuestro interior. El interior de cada uno de nosotros está lleno  de magia, de gangas. Sólo hay que sacarlas al sol.

RMN.- Es decir, lo que Ud propone es convertir en artistas a todo el mundo?

A.B: Ojalá pudiera! No es posible. Pero sí es posible bregar para que el mayor número de personas pueda acceder al tesoro oculto de su interior. Llegar hasta ese Galeón hundido y sacarle todas las monedas de oro….!!

RMN.- Dicho así, da ganas de ponerse el traje de buzo…

A.B: Es una imagen clara de la propuesta. La cultura actual en  la que estamos inmersos nos  obliga a ser espectadores pasivos de lo que crean las personas que sobresalen en cada disciplina, o al menos, la que seleccionan los medios de comunicación, o el azar. Buscamos entonces, tornar mas participativos  a quienes nos requieren. Porque arte, lo que se dice arte, todos podemos hacerlo.

RMN.- ¿Dónde está la mejora en su postura? ¿Animar al deprimido? ¿Al artista frustrado? ¿A quien la sociedad no lo visualiza?

A.B: Definitivamente no!. No buscamos, ni propugnamos hacer artistas para el Mercado. No es ni será nuestra propuesta. Lo que  buscamos por medio del arte, de esta invitación a practicar el arte, es algo muy distinto. Buscamos la expresión de los contenidos ocultos en nuestro interior. Y por medio de este procedimiento, contribuir a aliviar el dolor de las personas que nos consultan.

RMN.- O sea Arte para entender y no Arte para vender?

A.B: Perfecto!. Esa es la idea. No buscamos aumentar el número de artistas existentes, aunque eso es muy deseable, sino aumentar el número de personas que se buscan a través del Arte…

RMN.- Es lo que pretende con  la terapia  del arte?

A.B: Efectivamente!. El Arte participativo, o sea el que hace con el propio cuerpo, y con nuestras manos es el Arte Curativo. Y ello porque por medio de posibilitar la emergencia de imágenes que no pueden ser habladas o comunicadas con palabras, estamos en rigor asistiendo a un proceso creativo.  Decimos proceso creativo pues tiene que ver con tornar presente lo  que estaba ausente. No vamos a colgar el producto de la búsqueda en la pared para admirarnos, sino que lo vamos a ver como el producto de algo que nunca antes habíamos visto. Y en este sentido es una creación.  Tampoco vamos a mirar la estética o la precisión de los movimientos de alguien que danza. Vamos a ver lo que dice el cuerpo más allá del canon, de los movimientos estudiados. Vamos a ver los quiebres, las emociones que surgen de los cuerpos paralizados por la obediencia…

RMN.- Por la obediencia?’

A.B.: Claro! Nuestra sociedad quiere que todos hagamos las mismas cosas. Que compremos en los mismos hipermercados, que vacacionemos en los mismos lugares, que usemos lo que se usa.  En definitiva, que no hagamos lo que se nos ocurra. No está alentado el comportamiento de lo diferente. Busca esta sociedad lo igual. Y a lo diferente, se lo estigmatiza. Y en esta carrera por la “igualación”, que algunos pueden y otros no, aparecen las víctimas, los caídos por la obediencia. Los que no pueden seguir el tren, se deprimen, se enferman, o adquieren comportamientos  inusuales.  Entonces, es aquí donde intervenimos. Cuidando y poniendo nuevamente en condiciones a los caídos.

RMN.-: Ud quiere decir, que es la sociedad la que enferma a la gente y no los virus, las bacterias, las pandemias?

A.B.  Más enferma lo que no vemos que aquello que vemos y podemos nombrar. Muchas enfermedades aparecen luego de un súbita bajada del nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo: un cáncer. Y las bruscas caídas de nuestro propio sistema curativo se deben precisamente a que no hacemos aquello que queremos profundamente, sino lo que es marcado por nuestros tutores: maestros, prestigios, academias, modus vivendi…Más nos esclaviza el amo invisible que aquél a quien podemos verle la cara. La sociedad al institucionalizarse “de una manera”, acarrea un modo de vivir acorde con sus finalidades. Y deja afuera a todo aquel que busca algo distinto a lo que se pregona.

RMN.-: Entiendo, Pero también pienso que no debe ser nada fácil que todos hagamos lo que queremos.

A.B: En realidad no es difícil hacer lo que en profundidad cada uno de nosotros queremos hacer, lo difícil ES VERLO. Es por eso que nuestro trabajo es posibilitar que el mayor número de personas pueda ver aquello que más quiere. Y que no se asuste. Que piense que puede intentar una dirección distinta a la pautada para él desde lo familiar y lo social. Y eso solo lo podemos hacer con el arte, con la práctica de una actividad  artística.

RMN.- Piensa Ud  que las terapias son provistas por la propia sociedad y que la oferta terapéutica tiene que ver con las finalidades que ella misma suministra?

A.B.: Es así. Es difícil verlo pero es así. Supongamos que la sociedad en su conjunto quiere que todos hagamos, por ejemplo, un  elefante. Pues bien. Distribuye el trabajo. Hay quienes harán la trompa, quienes las orejas, quiénes las patas delanteras y traseras. Y quiénes su monumental cuerpo. ¿Qué ocurriría si alguien en vez de hacer lo que la sociedad le asignó (por consejo familiar, por educación, por presunta voluntad propia), decidiera que en vez de colmillos como le fue encomendado hiciera la ornamenta gigante de un ciervo? Pues sería una tragedia!!!!. EL elefante no se completaría y la ornamenta del ciervo sería un despropósito. Quien esto hiciera, sería internado, tratado psicológicamente, operado, aislado, despreciado.

RMN.- Casi un mundo de Orwelliano!!!

A.B: Pues sí, sería un mundo Orwelliano. Y más aún, vivimos uno parecido, sólo que no nos damos cuenta! De aquí que para equilibrarnos debamos habituarnos a ir a nuestros depósitos de soluciones: nuestro propio interior, la baulera del mago! Sólo el Arte permite extraer de nosotros lo que de verdad nosotros somos. Y éste el verdadero proceso curativo!!!. Nuestro Arte es nuestro Médico, el equilibrador de nuestras disfunciones, el sanador  y quién nos trae la foto verdadera de quienes somos. Y siendo lo que somos estamos sanos. Y si no vivimos como verdaderamente nos vemos, tendremos una oportunidad de atisbar un principio de solución. Las máscaras se hicieron para representar a otros. No hay máscaras de uno mismo!!! Poniéndonos una semejamos otro. Y de tanto ponernos distintas máscaras, nos olvidamos de lo que somos.!!!

RMN.- La tarea parece gigantesca!

A.B: Toda tarea de averiguar quienes somos es gigantesca. Y si podemos averiguarlo de una manera sencilla, sin rebuscamientos, en un ambiente de profunda comprensión, la tarea se convierte en un juego. En un juego de vida. Un juego de verdad. Un juego de magia y misterio. Saber lo que somos, lo que queremos ser, es una tarea que abisma!. Por eso la postulamos para todos. Y por eso creemos que nada cura más nuestros  sufrimientos que el arte que nos animemos a practicar.

RMN.- ¿La gente sufre por no ser ella misma?

A.B: Sí, y  no lo sabe!!! Generalmente sufrimos por cosas que no nos corresponden. Tener una casa hermosa o un auto nuevo pueden ser factores de sufrimiento. Claro, en caso de no poseerlos. Pero también, muchas veces lo que consideramos que puede dejarnos definitivamente tranquilos no hace más que aumentar nuestra zozobra. Tenemos cosas y seguimos sufriendo! No sirven las cosas para paliar ningún dolor. A veces son contraproducentes. Únicamente somos felices, que es como decir, estamos sanos, cuando y solo cuando, hacemos y disfrutamos de aquello que está en concordancia con nuestro ser más profundo.

RMN.- ¿Cuál sería su propuesta?

A.B: Invitar a quienes no están de acuerdo con su propia vida (que son muchos) a practicar un arte cualquiera. En nuestro consultorio tentamos con  la pintura, el Collage o la escultura como fuertes motivadores para hacer esa tarea. De alguna manera, vía seguimiento, contención y aliento hacia los productos artísticos que realicen los participes de esta tarea, se obtienen  resultados que aparentan ser milagrosos y que, en definitiva, son pura y simple magia personal. La actividad artística vista desde este ángulo es lo verdaderamente curativo, no las palabras de un terapeuta. ¿Quién sabe de nosotros más que nosotros mismos?  Pero muchas veces no sabemos que sabemos…

RMN.- Parece muy interesante su tarea. Me gustaría incluso que nos hiciera llegar sus aportes a esta Agencia para compartirlos con nuestros lectores.

A.B: Gracias. Así lo haré.

 

Reportaje:  Dr.Raúl Alberto Mc Namara

Entrevistada:Lic.Ana.E.Bude

E-mail: “budeana@yahoo.com.ar”

TE: 011-1567108605

No hay comentarios: